Básicamente, se relaciona con las reacciones psíquico-emotivas que producen en las personas, y que en ocasiones pueden derivar en hechos concretos, en función de las circunstancias personales.
Si interpretamos que el Sol guarda relación astrológica con la psique y la naturaleza del individuo, y la Luna con las emociones y la reacción instintiva, podríamos decir que cada periodo que se inicia con la lunación de Luna Nueva tiene ciertas connotaciones sobre el estado psíquico-emotivo de la persona, haciendo que se sienta motivada, inclinada o influenciada hacia asuntos relacionados con la casa astrológica donde se realice ese mes la lunación.
Es posible que algunas personas menos influenciables no perciban sus efectos, sin embargo lo mas habitual, es que dentro de esas fechas haya algún interés, o predisposición por los asuntos de la Lunación.
La Lunación es el período o ciclo que transcurre entre dos fases Lunares idénticas. Este horóscopo se basa en el periódo entre 2 Lunas Nuevas y que dura aprox. 29,5 dias. No obstante, la influencia astrológica suele extenderse 1 semana más despues de su finalización, coincidiendo con la 1ª semana de la siguiente lunación.
Además del horóscopo según el (Signo Solar, Aries Tauro, etc.), si se conoce el Ascendente puedes consultar la interpretación del Ascendente como si fuera otro signo. Ej. Aries Ascendente Cáncer, ver la interpretación de Aries y de Cáncer.
Durante la Luna Llena o 1-2 días antes o después de realizarse, la influencia de la lunación se podría percibir con mayor intensidad.
De forma similar ocurre con la Luna Nueva , salvo que se relacionaría más con el inicio, 1er día de (Luna Nueva), y/o con el final, el último día de la lunación, la siguiente (Luna Nueva) .
Sin embargo, La Luna Nueva y la Luna Llena, son posibilidades comunes para todos, que no siempre se reflejan de forma individual, y si nos basamos en la Carta Natal personal, hay otros días que también podrían ser significativos.