Certif. Nacimiento

Back Home

En España España, se puede solicitar y obtener el Certificado Literal de Nacimiento Gratis y al momento, a través de Ministerio de Justicia.

Requisitos:
-Disponer del Certificado Digital FNMTCertificado Digital gratuito de la (FNMT: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), o de DNI electrónico.

3 FORMAS DE OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL de la FNMT:

1ª y 2ª (PC o Móvil - Recomendadas) Solicitud a través de PC Solicitud del certificado para PC Gratis, o solicitud a través de móvil Android Solicitud del certificado para móviles Android Gratis.

Ventajas: Ambas PC o Móvil android, son la forma más práctica para utilizar el certificado digital de la FNMT, ninguno de los dos requieren lector en el teclado o lector USB.

Desventajas: Requiere desplazarse personalmente a una (a elegir) de las Administraciones de Hacienda, aunque solo una vez cada 4 años para acreditar la identidad.

+ info PC + info Android

(opción DNI@) DNI Electrónico DNI Electrónico (Requiere lector en teclado o lector USB)

Ventajas: No hay necesidad de desplazarse para acreditar la identidad.

Desventajas: Igual que por PC, pero además requiere lector en el teclado o lector USB.

+ info DNI@

Utilidad del Certificado Digital

Además de para obtener el Certificado Literal de Nacimiento, el Certificado Digital de la FNMT sirve para presentar la declaración de renta, firma electrónica de documentos, etc. más más info


Nota: El Certificado Literal de Nacimiento obtenido con el Certificado Digital, está disponible solo para personas nacidas a partir del 1 de Enero de 1950.
Al rellenar la solicitud, se descarga de forma predeterminada el Certificado "Literal". (es el que contiene la hora de nacimiento)

Solicitud con Certificado Digital Con Certificado Digital o DNI Electrónico

Tiempo de espera: Al momento. Gratis

En el caso de "No" disponer del Certificado Digital de la FNMT, se puede solicitar Solicitar por internet y esperar a que lo envíen por correo ordinario, o recogerlo presencialmente, según lo que se indique en la Solicitud.

Solicitud a través de Internet y recibir en domicilioSolicitud a través de Internet y recepción en domicilio Recepción Correo ordinario en domicilio.

Muy importante: Se ha de seleccionar el Certificado "Literal".
Mencionar, que en el formulario por internet, indica obligatorias las casillas del Tomo y Folio, datos que suelen figurar en el Libro de Familia, no obstante si no se conocen, se puede indicar en ambas por ej. no lo sé, para que acepte el envío.

Nota: Si hay algún Registro Civil que aún no esté incorporado informáticamente, no será posible solicitarlo por esta vía.

Solicitud Internet

Tiempo de espera: 15 días aprox. (si se solicita el envío por correo al domicilio) Gratis

Otra posibilidad, es enviar una solicitud por correo ordinario.
Se requiere rellenar el formulario Formulario de Internet, y enviarlo por correo ordinario, (no por e-mail) al Registro Civil donde tuvo lugar el nacimiento.

Sobre Correo ordinarioEnvío en sobre por "correo ordinario".

Muy importante: Marcar la casilla de Certificado "Literal" en el formulario.
Aconsejan facilitar el teléfono por si hubiera que aclarar algún dato.

Solicitud Correo

Tiempo de espera: 15 días aprox. (si se solicita el envío por correo al domicilio) Gratis

Otra opción, es la solicitud presencial

Acudiendo al Registro Civil donde conste inscrito el nacimiento, con el formulario Formulario disponible en internet, cumplimentado, marcando la casilla "Literal"

Solicitud presencialSolicitud de forma presencial.

Nota: Si el nacimiento tuvo lugar en otra localidad distinta a la de residencia, consultar al Registro Civil de donde se resida, o solicitarlo por correo ordinario al Registro Civil donde tuvo lugar el Nacimiento.

Solicitud Presencial

Tiempo de espera: Informan al presentarlo. (15 días aprox. si se solicita el envío por correo al domicilio) Gratis. web del Reg. Civil

Back Menú Tests

© Afines.com Contactar