Cambio de hora Marzo 2014

El domingo 30 de Marzo se adelantó 1h.
A las 2:00 a.m. fueron las 3:00 a.m.
Pros y Contras

Cambio de hora Octubre 2014

El domingo 26 Octubre se atrasa 1h.
A las 3:00 a.m. serán las 2:00 a.m.

Cambio horario - ventajas y desventajas -

 

Ventajas del cambio horario

 

Estas son algunas de las razones por las que algunas personas promueven el horario de verano y porqué se utiliza hoy en día.

1. Efectos sobre los accidentes de tráfico: Estudios realizados en el Reino Unido y EE.UU. mostraron que la luz del día extra en las tardes reduce el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico. Esto puede deberse a que las conductores son más cuidadosos durante las horas diurnas, además de mejor visibilidad.

2. Efecto sobre el Uso de Energía: Una gran cantidad de estudios han informado también de que durante los meses de DST (Daylight Saving Time) Horario de verano, la personas utilizan menos energía. Esto se atribuye a las horas de luz adicional, y en consecuencia a que la personas necesitan iluminación artificial mucho más tarde y porque la gente tiende a pasar más tiempo al aire libre.

3. Efecto sobre la actividad: Los grandes minoristas y otros negocios, tales como fabricantes de productos deportivos reportan aumentos significativos en sus ingresos durante los meses de horario de verano. Esto se debe a que el DST permite a la gente estar más abierta y participa en más actividades deportivas al final del día.

4. Efectos sobre Turismo y Transporte: el horario de verano permite más horas de luz que inducen a los turistas a permanecer fuera tarde y gastar más dinero. El DST también aumenta el transporte como taxis, autobuses y trenes incrementando el negocio al final del día, debido a que la gente se queda hasta más tarde.

5. Efectos sobre la salud: DST proporciona luz adicional al final del día en el que la gente pueda participar en el ejercicio y otras actividades beneficiosas para su salud.

6. Efecto sobre la Delincuencia: Los estudios demuestran que hay una reducción de la criminalidad durante los meses de horario de verano. Como la mayoría de los delitos son cometidos después de las horas del día, las horas adicionales de luz, reducen el período durante el cual estos delitos pueden ser cometidos.

. 7 Efecto sobre el tiempo de ocio y entretenimiento: Las horas extras diurnas, al final del día, da a la gente más tiempo para participar en actividades de esparcimiento, tales como ver una película o asistir al gimnasio, que a su vez dar lugar a otros efectos dereivados de los cuales se benefician la salud y la economía.

Desventajas del Cambio Horario

Razones por las que algunas personas se muestran contrarias a utilizar el cambio horario de verano.

1. Complejidad: El horario de verano, las reglas de horario y las fechas se han modificado varias veces y para muchas personas puede ser duro mantenerse al día ajustarse a ello. La mayoría de los países del mundo (especialmente en África (excepti Nambia) y Asia) no se observa el horario de verano y para la gente que trabaja en distintas zonas horarias, puede resultar difícil dar cabida a los cambios de hora. Esto también se ve en los EE.UU., donde no todas sus zonas aplican el horario de verano.

2. Efecto sobre la actividad agrícola: Las personas involucradas en la agricultura se han quejado de que menos luz del sol por las mañana,s es una desventaja para sus trabajos. Los tipos de agricultura que la ganadería maneja como el ganado y aves de corral, están muy afectados porque los animales tienen dificultades para adaptarse a los cambios de hora.

3. Efectos sobre la Salud: El cambio en el tiempo durante la privación de sueño DST, puede causar problemas de salud en algunas personas. Los dispositivos médicos tales como marcapasos o desfibriladores y monitores de glucosa, tiene que ser ajustados; consecuencias graves podrían derivarse si esto se ignora. Algunos estudios también han encontrado que tienden a ocurrir más ataques cardíacos después del inicio del horario de verano y que las tasas de suicidio también aumentan.

. 4 Efectos económicos: El DST causa cambios en los horarios de reunión, viajes, facturación, horarios de emisión, y así sucesivamente, que todo junto causa un efecto negativo en la productividad de la economía. Enormes costos suelen estar derivados de reprogramar las reuniones y tiempos de viaje, corregir registros y cargos de facturas, cambiar la sincronización de difusión (broadcast) para coincidir con períodos de máxima visualización. Muchas empresas e industrias invierten mucho capital en la implementación de soluciones que ayudan a sus empresas frente a los efectos del DST.

5. Efectos sobre servicios electrónicos e informáticos: Los cambios de hora en que el horario de verano comienza o termina, y las extensiones que se agregan, a veces pueden causar que la electrónica y las computadoras no funcionen correctamente. La mayoría, pueden haber sido ajustados durante la instalación para adoptar el final del DST en fechas particulares, y cualquier cambio o variación puede dar lugar a errores en estas máquinas y crear problemas para los individuos, las industrias, o las empresas que hacen uso de ellos.

6. Efecto sobre la delincuencia: Algunos países han dejado de utilizar el horario de verano, ya que significaba que los trabajadores y los niños, tenían que levantarse más temprano (cuando todavía era de noche) para ir a trabajar y a la escuela respectivamente. Había preocupación por los crímenes que se producen durante este periodo. Además, el horario de verano hace que la gente se quede más tiempo y por lo tanto, los expone a ser víctimas de delitos violentos.

Nota: Todos los estudios mencionados anteriormente no son absolutos. Hay otros estudios que han encontrado resultados contradictorios y esto contribuye a las razones por las cuales los argumentos a favor y en contra de la hora de verano continúan.

Fuente del artículo (inglés) Dr. Chukwumah Ezeobika MD

Enlaces relacionados: Cambios horarios España - / - Orígenes - / - Cronología - / - Estadísticas - / - Cambio horario verano países


Equinoccios y Solsticios del Hemisferio Norte año 2013
Primavera
Equinoccio primavera el Sol a 0° Aries 20-03-2013 12:02 hora local, comienza la primavera
Verano
Solsticio verano el Sol a 0° Cáncer 21-06-2013 07:04 hora local, comienza el verano
Otoño
Equinoccio otoño el Sol a 0° Libra 22-09-2013 22:44 hora local, comienza el otoño
Invierno
Solsticio invierno el Sol a 0° Capricornio 21-12-2013 18:11 hora local, comienza el invierno