Benjamín Franklin1784 - La idea de aprovechar mejor la luz solar se atribuye a Benjamin Franklin, que sugería que se multara a los ciudadanos que impidieran la entrada de luz natural a sus casas.
William Willer1907 - William Willer, un hombre de negocios británico, propone por primera vez establecer un cambio horario para aprovechar mejor la luz del sol.   

1916 - Alemania se convierte en
el primer país que adopta el DST. Tres semanas más tarde, le sigue Gran Bretaña. Pero la medida es impopular, tanto que incluso la revista Nature ironiza en sus páginas sugiriendo que se alteren los termómetros para conseguir inviernos más cálidos. 
1918 - España inicia el horario de verano con cierta irregularidad, al dejar espacios de años sin aplicarse. Estados Unidos adopta el DST y divide el país en zonas horarias, aunque no lo aplica en todos los estados.     

1948 - Japón realiza experimentos con el DST durante tres años, pero finalmente desestima aplicarlo y hasta el día de hoy continúa siendo el único país desarrollado que no lo aplica.
1966 - Los Estados Unidos aplican nuevamente el DST después de probarlo durante la II Guerra Mundial. Pero lo hacen instituyendo un sistema caótico en el que cada estado –e incluso cada condado–, decide por su cuenta cómo y cuándo implementar el cambio horario.      

1968 - Gran Bretaña realiza el experimento de observar el horario de verano durante todo el año. Pero el esquema se colapsa en 1971 por las presiones ejercidas por el sector de la construcción y el colectivo de granjeros.  .
1974 - Mundial A partir de la primera crisis del petróleo, comienza a generalizarse –aunque de manera desigual– ; algunos países deciden adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos energía en iluminación.   

1981 - Europa El cambio de hora se aplica como directiva europea desde 1981 y se renueva sucesivamente cada cuatro años.
2001 - Europa Se aprueba la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, por la que el cambio horario se aplica con carácter indefinido. Esta Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo. 
- Enlaces relacionados:
Orígenes Orígenes Mapa Hora MundialMapa horario Mundial

Husos horarios de España

Antes del 1 de enero de 1901, la hora oficial de España era el del Meridiano de Madrid (3º 41'Oeste), aunque cada provincia tenía la hora local correspondiente a su Meridiano, (la hora local, era igual a la longitud local).

El 1 de enero de 1901, a las 0h. se adopta la hora de Greenwich Meridiano 0º  UTC 0h. o (GMT 0h.), en consecuencia la Hora Local (HL) se correspondía con el Tiempo Universal Coordinado (UTC) u Hora del Meridiano de Greenwich (GMT).

El 15 de abril de 1918 se introduce por primera vez el horario de verano o DST (Daylight Saving Time). Durante los periodos de verano, se adelantaba 1 hora, UTC+1h

El 16 de marzo de 1940 a las 23h. se adopta la hora del Meridiano 15º EsteUTC+1h. o (GMT+1h.) por lo que se establece 1h. de adelanto permanente con respecto al (UTC) o (GMT), y 2h. en horario de verano UTC+2h.

En 1981 se establece que el cambio de hora comience el último domingo de Marzo a las 2h. am. (+1 h.), y finalize el último domingo de Septiembre a las 3h. am. (-1 h.)

En 1996 se cambia el mes en que finaliza, que pasa a ser Octubre en lugar de Septiembre.